Uso de armas de fuego en Panamá

Publicado el 17 de julio de 2018

Desde la Unidad de Negocios M.A.M. PROTECTION de Grupo Serseco, hemos realizado una evaluación sobre el porte y uso de armas de fuego en Panamá, específicamente en edificios residenciales. Para ello, hemos tomado en cuenta dos aspectos fundamentales como lo son la Legislación y la Prevención. En tal sentido, queremos compartir nuestra opinión al respecto.

De acuerdo con la legislación panameña:

El Agente de Seguridad armado tal como lo establece la legislación, puede portar un revolver calibre .38 SPL con seis (6) disparos. También puede portar una escopeta calibre 12, que dispara perdigones de plomo que a una distancia de 15 a 20 metros, impactan en un diámetro de casi 3 metros.

Estas armas en primera instancia son para defender su integridad física y personal  y/o resguardo de las instalaciones donde está asignado.

La labor del Agente de Seguridad inicialmente, es la de prevenir hechos delictivos como: robo, hurto y agresiones. Además de velar porque se cumpla el reglamento y normas definidas por los residentes del PH. Que el Agente de Seguridad esté armado da una falsa sensación de protección, pues tendemos a pensar que usará su arma de fuego para evitar la ocurrencia del delito. El agente está entrenado para usar el arma cuando su vida o la de un tercero estén en riesgo.

Entonces, cabe preguntarnos ¿las situaciones que se puedan presentar en nuestro residencial requieren el uso del arma de fuego?  

 

Aspectos a evaluar de la Seguridad:

En este tipo de residenciales, el Agente de Seguridad es un eslabón de un sistema de seguridad. Su presencia es solo un factor a considerar junto con otros elementos. Los recursos técnicos (cámaras, sistemas de alarma, sensores, cercos eléctricos) y los recursos físicos de cerramiento (cerraduras, muros, rejas puertas, entre otros), así como las  medidas organizativas (protocolos, normas y reglas) establecidas por el PH. Este conjunto de elementos conforman el Sistema Integrado de Seguridad.

Por otra parte, los índices  de criminalidad nos indican que los hechos delictivos hoy son cometidos con mayor violencia. Es por eso que es preferible invertir en medidas preventivas, orientadas a controlar las extracciones  y penetraciones no autorizadas. Es recomendable dar alertas tempranas, que permitan una rápida comunicación con las autoridades policiales en caso de requerirlo.

 

comentarios