Tips de seguridad en el hogar

Publicado el 26 de enero de 2015

Estos sencillos tips le serán sumamente útiles a la hora de mantener seguro su hogar.

  • ¿Tiene rejas en tu casa? Las rejas no sólo sirven para mantener a los ladrones fuera de casa, sino también para mantener a algunas personas como bebes o niños pequeños dentro. La curiosidad de los niños los lleva a experimentar muchas cosas, entre ellas saltar de algunos sitios. Recuerde que ellos todavía no han desarrollado el miedo a las alturas y la imaginación en algunos casos los puede hacer creer que pueden volar.
  • Hay personas realmente inescrupulosas que se aprovechan de cualquier excusa para cometer sus fechorías. Por estos días utilizan hasta las razones más inverosímiles para entrar a la casa a robar o, peor aún, secuestrar. Algunas de estas personas aseguran que pertenecen a instituciones políticas o empresas privadas de mantenimiento o servicios domésticos como electricidad, teléfonos o cable para pedir que les abran la puerta. No lo haga si no se identifican previamente y si no ha solicitado este servicio. Sea precavido y evite un incidente que pueda llegar a lamentar.
  • La prevención es un asunto del que debemos estar pendientes a toda hora y en todo momento. Aún en la seguridad del hogar, es necesario tomar algunas medidas en las habitaciones de los bebés. Las cunas deben cumplir con algunas condiciones mínimas necesarias para garantizar la seguridad. La separación de las barras no debe superar el tamaño de la cabeza del bebe que allí duerme. El colchón debe encajar perfectamente en la cuna para evitar que el bebé al moverse quede atrapado entre el borde de la cuna y el colchón. El nivel de la cuna no debe permitir que el bebé pueda salir de ella.
  • Un incendio puede acabar con su vida. No es cuestión de películas. Un fuego casero es una calamidad de la que es importante saber escapar a tiempo. El humo y el calor suben, por eso el aire más puro y más frío está cerca del piso. No hay que olvidar esto, ya que en un incendio es mayor la cantidad de gente que muere por asfixia que por efecto de las llamas. La forma más segura de escapar de un incendio es gateando de manos y rodillas con la cabeza levantada a unos 60 centímetros del suelo. No olvide conocer y hasta ensayar las salidas de emergencia de su casa u oficina. Y en caso de un incendio, salve su vida: olvide sus pertenencias; éstas se pueden recuperar después.
  • Si vive cerca de alguna línea eléctrica de alta tensión, debe tomar algunas medidas para garantizar su seguridad. Nunca intente trepar o subir a las torres eléctricas para rescatar objetos como papagayos. Esto debe ser hecho por personal altamente entrenado. No permita que lancen objetos que se puedan quedar amarrados o atrapados en una línea eléctrica. Intentar rescatar estos objetos es algo que nunca debe hacer.
  • Bien reza el dicho: la violencia genera más violencia. Por eso, enséñele a sus hijos a resolver sus diferencias con otras personas –en la calle o en el colegio– utilizando las palabras y no los puños. Recuerde eso también a la hora de manejar. No sea agresivo ni violento con los otros conductores y peatones. No olvide que la violencia es el arma de los que no tienen razón. Eduque a sus hijos en un ambiente de tolerancia y se convertirán en mejores adultos.
  • Si va a salir de casa por tan sólo unos minutos a botar la basura, tender la ropa o hablar con el vecino, no olvide cerrar la puerta y llevarse la llave. Nunca deje la puerta de casa entreabierta o aparentemente cerrada, ya que corre el peligro de que se cierre sola con alguna ráfaga de viento o, peor aún, de que alguien entre a su casa a robar. Sea prudente y mantenga el peligro alejado de su hogar.

Si va a salir de casa

  • Nunca deje notas en la puerta advirtiendo sobre su ausencia: los ladrones también saben leer. Procure no dejar animales encerrados en habitaciones o baños ya que el ruido que hacen cuando tienen hambre o sed le advierte al ladrón que no hay nadie en casa.
  • A los niños pequeños les gusta mucho jugar con puertas y gavetas. Existen en el mercado dispositivos de seguridad que pueden ayudar a evitar que los niños tengan accidentes. Se han visto algunos casos realmente muy graves de pequeños con lesiones muy serias en las manos como consecuencia de un accidente con puertas o gavetas. También puede cerrarlas con llave. Esto es lo más recomendable en sitios donde se guarden artículos como limpiadores domésticos o medicinas.
  • Los niños son muy curiosos y cuando encuentran algún envase dentro de un closet lo primero que hacen es abrirlo y hasta probarlo. Si este es el closet de los productos de limpieza o de las medicinas, el accidente podría ser realmente lamentable, ya que estaríamos hablando de una intoxicación muy seria que podría causarle hasta la muerte al niño. Mantenga estos productos bajo llave y fuera del alcance de los niños.
  • Los accidentes más comunes en niños pequeños ocurren en la casa. Caídas, ingestión de objetos extraños, envenenamientos y hasta ahogamientos son situaciones comunes en los infantes mientras están en el hogar. Por eso, hay que mantenerlos vigilados en todo momento. Habitúese a los sonidos que hace su niño a la hora de jugar. De esta manera sabrá si sucede algo con sólo escuchar algún ruido fuera de lo común.
  • Cuando están bañándose, a los niños les gusta jugar con agua, y en ese momento se pueden generar accidentes lamentables. Nunca deje a sus niños pequeños solos cuando están tomando un baño. Ni siquiera para hacer algo que le lleve sólo unos segundos. Los adultos también son propensos a sufrir accidentes dentro de la regadera y es por eso que le recomendamos instalar alfombras o material anti-resbalante dentro de su bañera o regadera.

comentarios