Avances y riesgos propios de nuestra realidad: Panamá

Publicado el 3 de agosto de 2018
Riesgos en Panamá

Cuidad de Panamá, como otras ciudades del continente americano, posee el avance tecnológico y social en su crecimiento como ciudad capital. Grandes edificaciones con ocupaciones empresariales y residenciales le dan una vista de metrópolis frente al Océano Pacífico.

Avances teconológicos, condiciones geológicas son factores de riesgos

Esta ciudad pujante no escapa de los riesgos tecnológicos que surgen de la propia mano del hombre. En el proceso de construcción de nuevas estructuras con conceptos de punta, se generan un conjunto de riesgos intrínsecos a las personas que habitan en cada socio esfera de las diferentes estructuras de propiedad horizontal de nuestra ciudad.

Así mismo, existen condiciones como el tráfico vehicular de Ciudad de Panamá. Y es que la congestión  en las horas pico, le dan características críticas que afectan negativamente la movilidad en nuestra red vial.

Por otro lado, Panamá está ubicada entre cuatro placas tectónicas importantes. La Placa Caribe al norte, la Placa de Nazca al sur, Placa Sudamericana al este y la Placa de Coco al suroeste, que por sus constantes movimientos a través de los siglos han dado esa forma geográfica tan característica como la conocemos actualmente. (Vecindario geológico del Istmo de Panamá – Vladimir Berrío-Lemm – Panamá 1962).

También es importante mencionar que el área central de Panamá posee cinco (5) fallas sísmicas: Limón, Pedro Miguel, Miraflores, Azota y Gatún. (Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DiCYT).

 

Es vital conocer los riesgos para poder gestionarlos

Todos estos factores de riesgos antes mencionados, merecen una atención importante para abordarlos como una situación propia en nuestras vidas cotidianas. Mientras más entendamos sus características y funcionamiento, mejor sabremos cómo protegernos.

Las perspectivas de mirar y hacer, aplicando nuevas formas para lograr los objetivos, están en pleno proceso de cambios. Tenemos que comprender que los riesgos en los PH (edificios) cualquiera sea su ocupación, sobre todo los más elevados, pues son una realidad.

 

En este sentido, en Grupo Serseco estamos innovando en soluciones de seguridad. Buscamos ayudar a las comunidades a desarrollar los aprendizajes necesarios. Se trata de un nuevo concepto, para dar respuestas a situaciones de emergencias reales. Algunas han existido toda la vida, y otras surgen gracias s los crecimientos sociales y tecnológicos… pero que ahora, nos encuentran en condiciones de hábitat diferentes.

 

Para más información sobre nuestros servicios para minimizar o gestionar los riesgos en su hogar y/o oficina, puede contactarnos:

Escrito por: Hector Alpino – Grupo Serseco

comentarios